A casi seis meses de una nueva elección presidencial y parlamentaria, y ante los desafíos financieros que enfrentan los jóvenes al ingresar al mundo laboral, el diputado Christian Matheson instó al Ejecutivo a patrocinar y dar urgencia al proyecto de ley que busca incluir Educación Cívica y Educación Financiera en la malla curricular de Enseñanza Media.
El legislador recordó que esta iniciativa fue solicitada al Gobierno mediante un proyecto de acuerdo de su autoría en 2023, y enfatizó la importancia de avanzar en la formación de estudiantes en estas materias clave para su desarrollo personal y profesional.
Matheson fundamentó su petición con datos del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana 2016, aplicado en América, Europa y Asia. “Chile obtuvo un puntaje significativamente más bajo (482 puntos) que el promedio internacional (517 puntos) en esta medición”, detalló.
Además, explicó que el 3,7% de los estudiantes chilenos se encuentra en el nivel más bajo (Nivel D), lo que implica que no poseen los conocimientos ni habilidades mínimas para participar activamente en democracia.
Otro aspecto en el que el país está en deuda, según el diputado, es la educación financiera, en un contexto donde el endeudamiento de los hogares chilenos es elevado.
En este sentido, citó el XXXVII Informe de Deuda Morosa (Universidad San Sebastián y Equifax), que revela que en el trimestre abril-junio de 2022, el total de deudores morosos aumentó un 0,7%, alcanzando a 4.142.633 personas. “El ‘PISA Financiero’ realizado en Chile en 2018 por la OCDE indica que el 30,2% de los estudiantes no posee habilidades financieras básicas, mientras que solo el 3% alcanza un nivel avanzado en el ámbito financiero”, advirtió el parlamentario magallánico.
Matheson subrayó la importancia de preparar a los estudiantes en estas áreas para que puedan manejar sus ingresos con responsabilidad y tomar decisiones informadas en la vida adulta. “Urge avanzar en la preparación y formación de los estudiantes en el ámbito financiero, para que cuando enfrenten la vida laboral, puedan administrar sus recursos de manera responsable”, concluyó.