6.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

En Semana Santa Sernapesca solo incautó 1.4% de las 5 mil toneladas de pescado fiscalizado en todo el país

Un balance positivo en términos de fiscalización realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura al término de Semana Santa 2024, donde disminuyó la cantidad de toneladas de pesca ilegal pese al mayor número de acciones de fiscalización ejecutadas y al total de la pesca controlada. “Lo anterior, da cuenta de un buen cumplimiento normativo por parte de usuarios pescadores, transportistas y comercializadores”, indicó la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

“Este año tuvimos un mayor despliegue de nuestros fiscalizadores y fiscalizadoras, desde Arica a Tierra del Fuego. Los operativos desplegados a lo largo de Chile, desde el 11 al 31 de marzo, involucraron una intensa actividad conjunta con la Red Sustenta, incluyendo instituciones, como: Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Salud, la Armada y otros, reflejando un esfuerzo sin precedentes en la coordinación intersectorial para la vigilancia y control de las actividades pesqueras” indicó la directora nacional de Sernapesca.

“En total, como Sernapesca contabilizamos 543 operativos de fiscalización, de los cuales detectamos infracciones en 85 de ellos. Se controlaron 4.812 toneladas de recursos y productos provenientes de la pesca y la acuicultura en todo el país. De ese total, se incautaron 67 toneladas de pesca ilegal (principalmente Chorito 18,2 ton; Reineta 7,8 ton y Merluza común 6,5 ton), es decir, sólo un 1,4% del total controlado resultó no cumplir con la normativa vigente. Cabe destacar también, que controlamos 2.186 medios de transporte de recursos pesqueros y acuícolas y 23 vehículos fueron incautados por no contar con la documentación exigida”, detalló Soledad Tapia.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias