6.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/07/24

Trasladan a internos de cárcel de Natales a Punta Arenas en un procedimiento sin precedentes

Un total de 35 internos estarán al menos 30 días en la cárcel de la capital magallánica.

En una jornada digna de película, 35 personas privadas de libertad fueron trasladadas desde el Centro de Detención Preventiva de Puerto Natales al Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Este inusual desplazamiento, con una duración aproximada de 3 horas, se llevó a cabo debido a la construcción de una nueva central térmica en la cárcel natalina, la cual enfrentaba problemas de calefacción.

LEE TAMBIÉN Programa de mantenimiento de caminos periurbanos en Punta Arenas en preparación para el invierno

Los internos serán alojados en un módulo acondicionado originalmente para mujeres, garantizando que no tengan contacto con la población general de la cárcel de Punta Arenas. El resguardo y seguridad de los trasladados están a cargo de gendarmes de Puerto Natales. Se anticipa que este procedimiento se repetirá en un mes para retornarlos al CDP de Natales, sin que la llegada de estos internos afecte el espacio destinado a la población penal de la cárcel de Punta Arenas.

El operativo, coordinado por la Dirección Regional de Gendarmería, contó con más de 25 gendarmes, personal del GOPE de Carabineros y la PDI. Esta acción sin precedentes se realizó para intervenir los baños y realizar trabajos en la central térmica del CDP de Puerto Natales, garantizando un ambiente óptimo para la población penal.

Fernando Cofré, representante de Alacide CDP Puerto Natales, detalló que la inversión de 360 millones de pesos aprobada en octubre del año pasado permitió la construcción de la nueva central térmica. Aunque se logró calefaccionar algunos dormitorios a fines de 2023, era esencial intervenir los baños y realizar mejoras para asegurar un ambiente adecuado.

El Coronel Dan Toro, Director Regional de Gendarmería, explicó que el traslado se efectuó en coordinación con Carabineros y la PDI, involucrando seis vehículos de Gendarmería y un amplio personal de seguridad. Este proceso inédito en la región busca evitar que la población penal de Puerto Natales pase otro invierno sin calefacción, beneficiando a 50 internos.

El Mayor Alexis Hidalgo, Jefe GOPE Magallanes, destacó la planificación y coordinación del operativo, que involucró a Carabineros, la PDI y Gendarmería. Se implementaron medidas de seguridad extremas a lo largo del trayecto, asegurando el desplazamiento seguro de los internos durante aproximadamente tres horas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Trágico incendio en Punta Arenas: Fallece vecina de 89 años en el Barrio Prat

https://youtu.be/1-HVYHbxxYw Una mujer de 89 años, identificada como Carmen Cifuentes...

Cerca de 200 personas participaron del Chapuzón Austral en Puerto Williams

A pesar de los intensos vientos que alcanzaron los...

Cierre del Hipermercado Abu-Gosch en Zona Franca: hoy fue el último día de funcionamiento

https://youtu.be/Pce661hns6A Hoy, el Hipermercado Abu-Gosch, ubicado en la Zona Franca,...

Formalizan a un menor y dos adultos en Punta Arenas: todos quedaron en libertad con medidas cautelares

https://youtu.be/RfKEDPFBivQ Esta jornada, un menor de 15 años y dos...

Preocupación en el sector turístico por proyecto de ley de impuesto al turista extranjero

En una reciente conversación, Claudia Torres, la nueva gerente...