El terminal de pasajeros que presta servicios de conectividad en Porvenir ha experimentado en los últimos años una creciente demanda, lo que ha generado alta congestión tanto en los espacios de atención al público como en las áreas de espera de los pasajeros. Esta situación ha ocasionado inconvenientes en los servicios que se deben ofrecer dentro del terminal, afectando la experiencia de los usuarios y usuarias, especialmente durante la espera del Ferry.
Ante esta problemática, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas ha dado inicio a un mejoramiento integral de las instalaciones del terminal de Bahía Chilota, ubicado en la comuna de Porvenir. Las obras civiles contemplan una ampliación de aproximadamente 200 m2 del edificio terminal, lo que permitirá mejorar la capacidad de atención y la comodidad de los pasajeros.
Entre los principales trabajos que se están realizando, se incluye la ampliación de la sala de espera, boleterías, baños, y la incorporación de oficinas de administración para la EPA (Empresa Portuaria de Porvenir) y el operador naviero TABSA. También se construirá una bodega y una sala de tableros, junto con una bodega exterior para la caldera y un nuevo zaguán.
Además de los trabajos dentro del edificio, se están llevando a cabo mejoras en las zonas exteriores del terminal. Estas obras incluyen el ordenamiento de las circulaciones vehiculares, la creación de nuevos estacionamientos, y la adaptación de accesos para personas con problemas de movilidad. Un aspecto destacado es la construcción de una cuarta pista de espera para embarque vehicular, lo que facilitará el flujo de los vehículos y reducirá los tiempos de espera.
El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, expresó su satisfacción por el avance de las obras y señaló: "Estamos desarrollando una gran obra a través de la Dirección de Obras Portuarias para mejorar la conectividad y la seguridad del terminal, que considera la ampliación prácticamente del doble de la superficie que hoy día tiene este recinto, y la adecuación de todo lo relacionado con el sector de estacionamientos".
Durante una visita inspectiva a Bahía Chilota, se constató el inicio de la demolición de varios sectores en la zona de estacionamientos, con los correspondientes desvíos señalizados para automovilistas y peatones, así como el inicio de trabajos de mejoramiento de pavimentos.
La empresa contratista Sociedad Constructora y Rep. AES Limitada es la encargada de ejecutar estas obras, que cuentan con una inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas de M$ 4.800.000. Estas mejoras buscan optimizar la funcionalidad del terminal, brindar mayor comodidad y seguridad a los usuarios y reforzar la conectividad en la región de Magallanes.