La Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó la decisión del juez Cristián Armijo y ordenó la prisión preventiva para Kener Steven Morán Pérez, un ciudadano colombiano acusado de tráfico de drogas. Morán Pérez y Dylan Mosquera González, también de nacionalidad colombiana, fueron formalizados por intentar ingresar casi 17 kilos de marihuana al país, oculta en una secadora.
El martes pasado, ambos imputados fueron presentados ante el tribunal. Mientras que Mosquera González fue puesto en prisión preventiva, Morán Pérez inicialmente fue dejado bajo arresto domiciliario total. Esta decisión fue apelada por el fiscal Cristián Opazo Aguilera, quien solicitó la revisión de la medida cautelar impuesta a Morán Pérez.
Durante la audiencia, el fiscal Fernando Dobson argumentó en representación del Ministerio Público que la medida cautelar debería basarse en los antecedentes disponibles de la investigación, no en la evidencia de un juicio. La Corte de Apelaciones aceptó estos argumentos, destacando que Morán Pérez había hecho llamadas desde su teléfono celular a la empresa de transporte, preguntando por la llegada de la encomienda, lo que lo vinculaba directamente con el tráfico de drogas.
El caso se remonta al 19 de julio de 2024, cuando canes detectores de droga descubrieron la marihuana en una empresa de encomiendas. Posteriormente, el 22 de julio, un transportista recogió la encomienda, lo que llevó a una operación de entrega vigilada que resultó en la detención de Mosquera González. Según su declaración, Morán Pérez era el encargado o dueño de la droga.
La Corte de Apelaciones consideró que había suficientes pruebas para establecer la participación de Morán Pérez como autor del delito, por lo que se decretó su prisión preventiva.