El próximo 12 de julio, se llevará a cabo la formalización de 22 personas vinculadas a delitos relacionados con el crimen organizado y el lavado de activos en la región de Magallanes. De estas, 11 se encuentran actualmente en prisión preventiva.
La investigación ha sido conducida por la Fiscalía de Análisis Criminal de Punta Arenas y la Brigada Investigadora de Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI).
Felipe Aguirre, fiscal jefe de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Punta Arenas, comentó sobre el avance del caso: "La Fiscalía de Análisis Criminal ha solicitado una audiencia para formalizar a 22 personas imputadas por distintos delitos relacionados con el crimen organizado. Esto incluye contrabando de cigarrillos, lavado de activos y asociación criminal. Cabe recordar que 11 de ellas se mantienen sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva desde noviembre de 2023, fecha en que se desbarató esta organización criminal a través de una investigación seguida por esta Fiscalía de Análisis, en conjunto con la Brianco de la PDI."
El fiscal Aguirre también resaltó la continuidad y firmeza de las medidas cautelares: "Es necesario también recordar que se han realizado varias audiencias para revisar estas medidas de prisión preventiva, en las que se ha decidido mantener esta medida, incluso en recursos de apelación que han sido confirmados por la Corte de Apelaciones de esta ciudad."