9 C
Punta Arenas
martes, 13/05/25

Prisión preventiva para imputado por millonario cargamento de droga que ingresó a Magallanes

El procedimiento incluyó más de nueve kilos de clorhidrato de cocaína, más de nueve kilos de marihuana y cinco kilos de cafeína.

Un importante golpe al narcotráfico dio Carabineros de Chile en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, tras la incautación de cerca de 20 kilos de droga, lo que equivale a unas 20 mil dosis y un valor estimado de 300 millones de pesos. El operativo fue realizado por el equipo especializado del OS-7 y dejó a un sujeto con antecedentes en prisión preventiva.

El procedimiento incluyó más de nueve kilos de clorhidrato de cocaína, más de nueve kilos de marihuana y cinco kilos de cafeína, sustancia usada comúnmente para adulterar la droga y aumentar su volumen. La droga estaba destinada al microtráfico local y, según la investigación, el detenido la distribuía incluso bajo modalidad delivery.

"Estamos hablando de uno de los procedimientos más importantes en la región por la cantidad de droga retirada de circulación", afirmó el General de Carabineros Marco Alvarado, destacando el rol clave de los canes detectores y del trabajo “silencioso y profesional” del OS-7. “Estos son aliados estratégicos en la lucha contra el narcotráfico en una región tan extensa”, añadió.

El delegado presidencial, José Ruiz, valoró la acción de Carabineros, señalando que “se trata de 20 kilos de droga que no llegaron a nuestros barrios ni a nuestra juventud”, subrayando también la importancia de cortar el flujo de dinero que alimenta economías ilícitas.

Por su parte, el fiscal jefe Aguirre explicó que la droga tenía como destino consumidores y microtraficantes locales. “El imputado no era solo un transportista. Hay antecedentes que dan cuenta de que se dedicaba al tráfico de drogas, con ventas incluso por delivery”, afirmó. La investigación sigue en curso y se encuentra bajo reserva judicial para identificar posibles colaboradores u organizaciones criminales involucradas.

En tanto, el defensor público Ramón Bórquez planteó objeciones respecto al procedimiento, indicando que el control de identidad al imputado habría excedido el tiempo legal, ya que fue mantenido en custodia mientras se esperaba una orden judicial para registrar las encomiendas.

El detenido quedó en prisión preventiva, imputado por tráfico ilícito de drogas, delito que contempla penas que parten desde cinco años y un día, y que podrían aumentar si se logra acreditar la participación de una agrupación criminal organizada.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias