El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, explicó que esta acción se debe a una denuncia contra un funcionario del Gobierno anterior y que el Ministerio presentó esta denuncia en agosto del año pasado debido a dudas y antecedentes en relación con un funcionario y dos instituciones en Tarapacá.
Orígenes de la Denuncia
La denuncia presentada por el Minvu surgió a raíz de una serie de dudas y antecedentes que apuntaban a posibles irregularidades en los convenios y traspasos de fondos a organizaciones en la región de Tarapacá. Los hechos investigados están relacionados con el uso de recursos públicos y la ejecución de programas de asentamientos.
Montes enfatizó que han cooperado con el Ministerio Público entregando información y antecedentes relevantes para la investigación. También señaló que el objetivo principal es esclarecer los hechos, identificar a los responsables y aplicar sanciones si corresponde.
Compromiso con la Transparencia
El ministro Montes destacó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no es corrupto y que están comprometidos con la transparencia y la clarificación de los eventos en cuestión. Afirmó que el caso está relacionado con un modelo de operación en el programa de asentamientos que permitió actos de corrupción en el pasado y que están trabajando en solucionar estos problemas.
Montes afirmó que no renunciará a su cargo y que quiere clarificar este caso y seguir trabajando en el programa de vivienda del Presidente Boric.
Antecedentes del Allanamiento
El allanamiento se llevó a cabo debido a posibles irregularidades en transferencias a organizaciones que superan los $1.800 millones y se centra en los traspasos realizados por la Seremi de Vivienda de la región de Tarapacá a las fundaciones Enlace Urbano y En Red. El Ministerio Público había solicitado información sobre estos convenios, pero no había recibido respuesta por parte del Minvu.
Conclusión
El allanamiento en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es parte de una investigación en curso relacionada con el uso de fondos públicos y la ejecución de programas de asentamientos. El ministro Montes reafirma su compromiso con la transparencia y la resolución de este caso mientras continúa trabajando en el programa de vivienda del Gobierno.