5.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Consejo Constitucional someterá a votación final la propuesta de la nueva Carta Magna

Este lunes, a partir de las 10:30 horas, el conjunto del Consejo Constitucional realizará su última votación sobre la propuesta de la nueva Carta Magna. Esta propuesta, inicialmente preparada por la Comisión de Expertos, fue posteriormente ajustada por el consejo y refinada por la Comisión Mixta.

Para que el documento obtenga la aprobación, es necesario el voto favorable de 3/5 de los consejeros en funciones, lo que equivale a 30 miembros. Se espera que la propuesta sea aprobada ya que los partidos Republicanos y Chile Vamos poseen la mayoría. Una vez confirmado el texto, será entregado al Presidente Gabriel Boric el 7 de noviembre.

Promoción del contenido constitucional

Posteriormente, se dará inicio a la campaña informativa, presentada por la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo. Al mismo tiempo, diferentes partidos políticos y grupos sociales recorrerán el país para promocionar las alternativas A favor o En contra de cara al referéndum del 17 de diciembre.

La semana anterior, el Consejo Constitucional aprobó el informe de la Comisión Mixta con 32 votos a favor y 17 en contra.

Cabe destacar que, en el último encuentro, el consejero Edmundo Eluchans (UDI) tuvo que ausentarse previo a la votación debido a un asunto familiar urgente. Por ello, este lunes, el sector de la derecha contará con un voto adicional.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias