La Subdirección de Fiscalización del Sernac realizará un monitoreo a las empresas participantes en el evento online "Black Inmobiliario" para asegurarse de que respeten los derechos de los consumidores. El Sernac previamente envió oficios a las compañías, incluyendo inmobiliarias, bancos, corredoras y aseguradoras, para prevenir posibles incumplimientos.
El evento "Black Inmobiliario" se llevará a cabo del 24 al 26 de julio y ofrecerá financiamientos y seguros para la adquisición de viviendas. El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, enfatizó en la importancia de proteger los derechos de los consumidores y que las empresas sean profesionales y eviten prácticas perjudiciales.
LEE TAMBIÉN Municipalidad lanza convocatoria para asignar carros de venta de productos artesanales en la Plaza de Armas
Las postulaciones para el evento estarán abiertas hasta el 31 de julio, y el monitoreo de las empresas se llevará a cabo el 7 de agosto. Los interesados en participar deben cumplir con requisitos específicos.
El Sernac solicita a las empresas participantes información detallada sobre sus ofertas y proyectos inmobiliarios, incluyendo precios de las unidades ofrecidas. En caso de detectar incumplimientos, el Sernac tomará medidas para proteger los derechos de los consumidores.
En el mercado inmobiliario, los consumidores tienen derechos similares a las compras presenciales, como recibir información clara sobre precios y características del producto. La Ley del Consumidor prohíbe cláusulas abusivas en los contratos, y las empresas deben cumplir con lo prometido en su publicidad. Se insta a los consumidores a conocer y ejercer sus derechos en este mercado, como la vigencia de siete días para cotizaciones entregadas por instituciones financieras y la entrega de una hoja de resumen con los detalles del crédito solicitado.