13.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Polémica en la derecha ante el acuerdo del Gobierno sobre la reforma de pensiones

El descontento se manifestó por parte de varios miembros de la derecha política.

El anuncio del Gobierno sobre un acuerdo para avanzar en la reforma previsional en Chile generó un fuerte malestar en la coalición de Chile Vamos, que acusó al Ejecutivo de actuar de manera unilateral y de "pasar la máquina".

Detalles del Acuerdo

El acuerdo, presentado oficialmente por la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, incluye a grupos "no alineados" como la Democracia Cristiana, Demócratas y el Partido de la Gente (PDG), con el objetivo de desbloquear la reforma previsional, al menos en la Cámara de Diputados.

La parte central del acuerdo se refiere a la forma en que se distribuirá el 6% adicional de cotización del trabajador, a cargo del empleador. Ahora se establece una fórmula "3-3", lo que significa que un 3% irá a cuentas individuales y el otro 3% a un fondo solidario.

Críticas de la Derecha

Las críticas provinieron principalmente de miembros de la coalición de Chile Vamos:

  • El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, expresó su descontento y señaló que sienten que el Gobierno los ha ninguneado y no ha incorporado sus puntos de vista en la discusión. Afirmó que se sienten engañados y que el Gobierno está tratando de imponer su posición sin escuchar a otras voces.
  • El diputado Henry Leal de la UDI advirtió que la UDI se mantendrá firme en su posición de votar en contra de que la cotización adicional vaya a un fondo de reparto. Consideró que el Gobierno está apresurando la aprobación de la reforma sin escuchar a los expertos y que se está actuando de manera irresponsable.

El descontento en la derecha política refleja las tensiones y divisiones en torno a la reforma previsional en Chile y la forma en que se están tomando decisiones importantes relacionadas con este tema.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias