12.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Cómo postular o renovar Becas Junaeb 2024 para estudiantes

En caso de no haber podido votar, la persona deberá esperar ser citada al Juzgado de Policía Local, donde deberá presentar la documentación necesaria que respalde su incapacidad para sufragar.

El Servicio Electoral (Servel) llevó a cabo una extensa jornada de capacitación en la Escuela de Formación de Carabineros en Cerrillos, dirigida a más de cinco mil uniformados. El objetivo principal de esta capacitación fue preparar a los carabineros para la toma de constancias excusatorias durante el plebiscito constitucional.

En este evento, que contó con la colaboración del Tribunal Calificador de Elecciones, se abordaron una serie de aspectos relevantes, como el voto obligatorio, las funciones de los vocales de mesa, las regulaciones sobre propaganda electoral, el proceso de cambio de domicilio electoral y la correcta gestión de las constancias ante Carabineros.

Amplia Cobertura de Carabineros en Locales de Votación

La general Claudia Carrasco, jefa de la Plana Mayor Especial del Proceso Electoral, destacó que el día del plebiscito, más de 39 mil efectivos de Carabineros estarán desplegados en los locales de votación en todo el país. Además, más de 900 cuarteles estarán disponibles para recibir las constancias excusatorias.

Excusas para No Votar

El Servel informó que existen cuatro razones válidas para no votar en el plebiscito del 17 de diciembre. Estas incluyen a las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, quienes estén enfermas, las ausencias del país, o aquellos que tengan algún impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente.

Uso de la Comisaría Virtual

En el caso de las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral, la general Carrasco indicó que podrán presentar su excusa a través de la comisaría virtual.

Los carabineros han sido capacitados para guiar a aquellos ciudadanos que se encuentren en esta situación y deseen utilizar la comisaría virtual, donde se les proporcionará un código verificador. Posteriormente, deberán acudir a la comisaría más cercana para validar la constancia emitida en la comisaría virtual.

Consecuencias por No Votar

Es importante señalar que, dado que la participación en el plebiscito es obligatoria, las personas que no cumplan con esta responsabilidad enfrentarán multas que oscilan entre 0,5 y 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias