A medio siglo del golpe de Estado, Televisión Nacional de Chile (TVN) pidió perdón públicamente por las falsedades, las manipulaciones y la censura que difundió durante la dictadura militar.
La declaración fue pronunciada en pantalla por los presentadores de 24 Horas Central, Iván Núñez y Constanza Santa María.
Comenzaron relatando que después del bombardeo a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973 el noticiero no salió al aire y Televisión Nacional no tuvo emisiones en varios días.
El director del canal en ese entonces, Augusto Olivares, era también asesor del presidente Salvador Allende y murió en La Moneda durante el golpe.
"La televisión pública fue asaltada e intervenida luego del golpe de Estado. Militares armados tomaron este canal por la fuerza y ordenaron quemar y destruir valioso material audiovisual que forma parte de la historia de nuestro país, como el premio Nobel de Pablo Neruda, por ejemplo", contó Cony Santa María.
Censura, falsedades, manipulaciones… nunca más Descrito el escenario, Núñez pasó a reconocer que "el canal de todos los chilenos", durante aquellos oscuros años, transmitió "falsedades" que causaron dolor a muchas personas.
Recalcó que en la actualidad la señal se ha hecho cargo de aquello.
"Con el terror como vehículo, la censura y las manipulaciones se hicieron tristemente frecuentes en los noticiarios de TVN que, con el regreso de la democracia y en diversas oportunidades, se ha hecho cargo del dolor de esas falsedades y que generaron este dolor en las víctimas de la dictadura, asumiendo su responsabilidad institucional, por ejemplo, exhibiendo cómo se gestaron las manipulaciones y la verdad que se escondió tras ellos", manifestó el periodista.
"Los profesionales que hoy somos partes de este equipo, esperamos que nunca más la televisión pública de Chile sea tomada por la fuerza, intervenida, censurada, ni utilizada para silenciar, ignorar ni hacer daño a ninguna persona por el simple hecho de pensar distinto", complementó Constanza."