6.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Boric presenta el Pacto Fiscal en Medio del Escándalo del Caso Convenios

Boric mencionó la importancia de la “reciprocidad” y de garantizar la utilización transparente de los impuestos recaudados.

En un mensaje transmitido en cadena nacional desde un cité en la comuna de Independencia, el presidente Gabriel Boric presentó el Pacto Fiscal. Este conjunto de propuestas, con seis lineamientos fundamentales, busca recaudar el 2,7% del PIB para financiar diversos proyectos de naturaleza social que el Gobierno tiene en agenda.

Boric hizo hincapié en la premisa de que “quienes tienen más, pagarán más”, refiriéndose a la intención de incrementar los impuestos para los contribuyentes de mayores ingresos, tanto empresas como personas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que este Pacto Fiscal “ofrece un horizonte de estabilidad y progreso social para los próximos diez años”. El plan se ha elaborado tras una serie de más de treinta reuniones con diversos gremios, incluyendo pequeñas y medianas empresas, así como grandes empresarios.

La presentación de esta propuesta gubernamental llega en un momento de agitación debido al denominado Caso Convenios, que ha revelado la asignación de fondos estatales a fundaciones con conexiones políticas y amistades con autoridades.

Compromiso del pacto

Consciente de la desconfianza pública, Boric subrayó un compromiso específico al presentar el Pacto Fiscal: mencionó la importancia de la “reciprocidad” y de garantizar la utilización transparente de los impuestos recaudados. Los documentos relacionados con este plan y a los cuales ha tenido acceso la prensa, reiteran esta idea de reciprocidad.

Los documentos a los cuales tuvo acceso la prensa, rezan una reciprocidad entendida como “la obligación del Estado de usar con responsabilidad los impuestos pagados por los contribuyentes (…)”.

La idea sería contar con un “diseño de un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a fundaciones y ONGs, incorporando las propuestas del comité de expertos recientemente convocado por el Gobierno”.

Se afirmó un compromiso: “con la justicia tributaria, que grave proporcionalmente más a quienes más tienen, que no discrimine entre contribuyentes y que erradique los abusos a través de la evasión y el uso de resquicios legales para eludir impuestos”.

El Pacto plantea 38 medidas para impulsar el crecimiento. Sin embargo, varios aspectos requerirán ajustes y el Gobierno buscará la asesoría de un comité de expertos para llevar a cabo este proceso.

El primer paso en el calendario de implementación consistirá en revisar los detalles y estimaciones de espacio fiscal por crecimiento y eficiencia, así como en supervisar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, entre agosto y septiembre de este año.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias