2.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Aprobado proyecto de ley para penalizar tenencia de celulares en cárceles

El proyecto busca fortalecer la seguridad penitenciaria y evitar la comisión de delitos desde las cárceles mediante el uso de dispositivos no autorizados.

El Senado aprueba ley para penalizar la tenencia de celulares en cárceles: Con el objetivo de combatir delitos remotos desde las cárceles, como estafas telefónicas y extorsiones, la sala del Senado aprobó un proyecto de ley que busca prohibir la tenencia de celulares, chips y otros dispositivos de telecomunicaciones en recintos penitenciarios.

LEE TAMBIÉN Frente de mal tiempo afecta a Magallanes con nieve y fuertes vientos

Durante el año pasado, se decomisaron cerca de 31 mil aparatos telefónicos en todo el país, y en lo que va del año, han sacado de circulación 14,588 teléfonos móviles. La iniciativa, que modificará el Código Penal, convertirá en delito la tenencia de elementos tecnológicos para comunicarse con el exterior, estableciendo penas de hasta 3 años y un día de cárcel. El proyecto busca fortalecer la seguridad penitenciaria y evitar la comisión de delitos desde las cárceles mediante el uso de dispositivos no autorizados.

Claves de la nueva ley:

  1. Prohibición de tenencia de aparatos electrónicos no autorizados al interior de los Centros
    Penitenciarios, como celulares, chips, intercomunicadores, etc.
  2. Penalización del delito: a partir de la promulgación de la ley, el delito considera penas que van desde los 541 días hasta los 3 años y un día de cárcel.
  3. Obligación de la denuncia: los funcionarios públicos que detectan la tenencia no autorizada de elementos electrónicos en las cárceles, deben realizar la denuncia, arriesgando penas de presidio (de 61 días a 540 días) e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, del cargo u oficio.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias