La acción judicial ha sido presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y se refiere a los delitos de soborno en su modalidad consumada y reiterada.
El Caso Audios se desató tras la divulgación de una grabación que revelaba actividades delictivas admitidas por los imputados, lo que sugiere que estaban planeando intervenir en futuros actos ilícitos. La querella del CDE también se extiende a cualquier persona que resulte responsable, ya sea como autor, cómplice o encubridor, de estos u otros delitos que puedan emerger durante la investigación penal.
Soborno y cohecho
En concreto, los delitos mencionados en la querella incluyen cohecho en su forma básica y agravada, revelación de secretos, falsificación de documentos públicos y/o privados, delito informático y otros que puedan ser confirmados durante la investigación.
La grabación de audio, que surgió después de una reunión mantenida el 22 de junio por los tres imputados, ha llevado al CDE a considerar que se configura el delito de soborno, de acuerdo con lo estipulado y sancionado en el Código Penal.
Este desarrollo en el Caso Audios agrega un nuevo capítulo a una investigación en curso que ha generado una gran atención mediática y que podría tener importantes implicaciones legales para los involucrados.