La nueva versión del Concurso Fotográfico Ojo de Pez se ha lanzado con el objetivo de resaltar y valorar la belleza natural, la diversidad de especies, las actividades productivas y las amenazas que enfrentan los ecosistemas acuáticos, marinos y de agua dulce en Chile.
José Garcés-Vargas, coordinador general de esta iniciativa e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), ha destacado los principales desafíos de esta edición: "Entre los desafíos que tenemos para esta nueva versión está convocar a más mujeres, a más participantes del norte del país y también a fotografiar ecosistemas de agua dulce".
El concurso cuenta con tres categorías principales:
- Paisaje, trabajo y conservación acuática: Busca capturar entornos con sistemas acuáticos como ríos, estuarios, lagos, lagunas, humedales o el mar.
- Flora y fauna acuática: Se centra en la biodiversidad de ecosistemas acuáticos.
- Ambientes antárticos y subantárticos: Enfocada en imágenes de las regiones de Aysén y/o de Magallanes y Antártica Chilena.
Cada concursante puede presentar hasta tres fotografías, distribuidas en las distintas categorías.
José Luis Kappes, ganador de la versión 2023, compartió su experiencia: "Mi experiencia con el concurso Ojo de Pez ha sido siempre muy buena, desde mi primera participación en el año 2021, donde gané la votación del público, hasta esta última en 2023, donde tuve la sorpresa de salir escogido como ganador del concurso".