A principios de mayo, Puerto Williams fue escenario de una operación logística inédita con la llegada y descarga de 41 módulos acoplables destinados a la ampliación del Hotel Lakutaia, en el marco de un proyecto liderado por la empresa chilena DAP en alianza con la línea de cruceros Royal Caribbean.
El cargamento arribó desde Puerto Zárate, Argentina, a bordo del buque carguero COE Luisa, de 139 metros de eslora, que atracó en el Muelle Guardián Brito, infraestructura perteneciente a la Armada de Chile y coadministrada por la Empresa Portuaria Austral (EPA). Usualmente utilizado durante la temporada turística para cruceros, este muelle fue adaptado de manera excepcional para esta operación, mediante coordinaciones previas entre ambas entidades.
El proceso de descarga fue apoyado por las compañías Ultramar y Ulog, y se complementó con el traslado de módulos adicionales mediante el ferry Kenos, utilizando la Rampa Williams, también administrada por la estatal portuaria.
La ampliación del Hotel Lakutaia representa un hito en la infraestructura turística de la zona, ya que se trata del primer proyecto en Chile en emplear un sistema de construcción mixto, utilizando módulos prefabricados para las habitaciones y construcción tradicional en obra para el resto de las instalaciones.
La primera piedra del proyecto fue colocada en octubre de 2024, y se espera que las nuevas instalaciones estén operativas para la temporada 2025-2026, lo que permitirá fortalecer la oferta turística en la comuna de Cabo de Hornos y consolidar a Puerto Williams como puerta de entrada a la Antártica.