El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó el primer llamado nacional 2025 al Subsidio para Sectores Medios (DS1), el cual estará abierto entre el lunes 19 y el viernes 30 de mayo, ambas fechas inclusive.
Tal como en procesos anteriores, las postulaciones se realizarán de forma digital, requiriendo que los interesados cuenten con Clave Única otorgada por el Registro Civil. Con el fin de mejorar la atención a las familias y optimizar la plataforma frente a la alta demanda, el proceso se desarrollará de manera escalonada según el tipo de postulación: automática, en línea y mediante formulario de atención ciudadana.
El director (s) del Serviu Magallanes, Omar González Asenjo, explicó que este subsidio está destinado a familias sin vivienda propia, que cuenten con terreno, capacidad de ahorro y/o posibilidad de acceder a un crédito hipotecario. “Este subsidio es una herramienta concreta para que personas sin vivienda puedan comprar o construir su casa. Pueden participar personas con hasta el 100% en el Registro Social de Hogares, siempre que cumplan con los requisitos, como no haber sido beneficiarios anteriormente o haber tenido una propiedad”, detalló González Asenjo.
Para participar en el proceso, el ahorro exigido debe haber estado depositado en una cuenta para la vivienda, con al menos 12 meses de antigüedad y estar disponible hasta el 30 de abril de 2025.
Este subsidio busca facilitar el acceso a la vivienda a quienes, pese a tener cierta capacidad de financiamiento, requieren apoyo estatal para alcanzar la meta de la casa propia.