Con sonrisas y rostros de asombro, cerca de 200 personas abordaron esta mañana el ferry Kawéskar de la empresa TABSA en el terminal de Tres Puentes, para participar en una especial navegación por la Bahía de Punta Arenas, en el marco de la conmemoración del Mes del Mar.
La actividad reunió a representantes de diversas instituciones sociales y educativas, con énfasis en personas que no suelen tener la oportunidad de conocer el mar desde una embarcación.
Sebastián Timis, jefe de operaciones de TABSA, explicó que la iniciativa fue pensada especialmente para grupos vulnerables o con acceso limitado a este tipo de experiencias. “Fueron invitadas instituciones que atienden a personas que muchas veces no tienen la posibilidad de conocer el mar ni lo que significa navegar, así es que estamos muy contentos por la convocatoria”, señaló.
Entre los asistentes, destacó la participación de 27 personas de la Escuela de Lenguaje Rayito de Luz, quienes vivieron la experiencia por primera vez. Daniela Ulloa, educadora de párvulos del establecimiento, valoró la instancia como “una experiencia enriquecedora, sobre todo para los niños que están en la edad de adquirir conocimientos previos, que son los que perduran. Muy agradecidas”.
Desde la Escuela Portugal, 54 personas participaron del paseo. El docente Juan Gómez destacó que muchos de los estudiantes nunca se habían subido a un barco, por lo que la navegación fue una vivencia inolvidable: “quienes sí la habían vivido estaban emocionados de poder compartirla con sus compañeros”.
Otra de las instituciones presentes fue el Centro Quemanta, que acudió con 73 personas. Su jefa de equipo, Ximena Barrientos, expresó que fue “una gran oportunidad para ver desde otra perspectiva Punta Arenas, conocer la bahía”.
En tanto, Sergio Gallo, primer vicepresidente del Club de Leones Cruz del Sur, valoró la invitación como “una excelente iniciativa para acercar a la comunidad magallánica al mar, especialmente durante el Mes del Mar, que celebramos anualmente todos los chilenos”.
La jornada también fue ocasión para celebrar el cumpleaños número 85 de la señora Olga Mora Soto, quien emocionada expresó: “Es la primera vez que paso mi cumpleaños a bordo de un barco. Es maravillosa la vista y la bahía se ve hermosa”.