El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio inicio al Tercer Estudio de Drogas en Educación Superior, cuyo levantamiento se extenderá hasta el 30 de junio. Este proceso se realizará a través de una encuesta online, totalmente anónima y confidencial, que abordará no solo el consumo de sustancias, sino también la percepción de riesgo, acceso a información y otros factores contextuales claves para el diseño de políticas públicas.
El objetivo del estudio es actualizar y ampliar la información sobre el consumo de alcohol y otras drogas entre estudiantes de educación superior, fortaleciendo así las estrategias de prevención y factores de cuidado dentro de los entornos educativos.
En la región de Magallanes, todas las instituciones de educación superior han confirmado su participación y compromiso con la difusión del cuestionario entre sus estudiantes. Entre ellas se encuentran:
- Universidad de Magallanes (UMAG)
- Centro de Formación Técnica de Magallanes (CFT)
- Santo Tomás Punta Arenas
- INACAP, tanto en su Instituto Profesional como en su Centro de Formación Técnica
El encargado territorial de SENDA en Magallanes, Álvaro Díaz Roa, destacó la buena acogida de la iniciativa: “Ha habido una excelente recepción por parte de las entidades de educación superior de Magallanes y será el 100% de ellas las que van a participar. Esto nos permitirá recoger información valiosa de forma directa de las y los estudiantes para abordar acciones específicas y de acuerdo a cada realidad”.
Por su parte, la directora regional de SENDA, Lorena Guala Vivar, resaltó que cada institución participante recibirá un informe personalizado con sus propios resultados, lo que permitirá orientar acciones internas de prevención y apoyo con base en su realidad particular.
A nivel nacional, la encuesta fue presentada por el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, junto a la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo Alonso, y el vicerrector de la sede Maipú de INACAP, Héctor Henríquez, durante un conversatorio con estudiantes, donde se abordaron diversas temáticas relacionadas con el consumo en contextos educativos.
La directora nacional de SENDA señaló: “La encuesta tiene una tremenda relevancia para nuestra institución y para el Gobierno, porque permite conocer los contextos en que los y las estudiantes consumen algún tipo de sustancia, y así poder diseñar políticas de prevención en conjunto con más de 60 instituciones de educación superior que están colaborando”.
Finalmente, el subsecretario del Interior enfatizó la importancia del levantamiento: “Para nuestro Gobierno es fundamental recoger la percepción que tienen hoy los y las jóvenes en educación superior sobre el alcohol y otras drogas. Esta encuesta no busca estigmatizar ni juzgar, sino entender cómo se relacionan con esta materia. Hacemos un llamado a participar, porque la información que recojamos permitirá al Estado tener una mejor respuesta, orientar, acompañar y mejorar nuestras políticas públicas”.