1.9 C
Punta Arenas
domingo, 18/05/25

Vecinos del Cerro de la Cruz participan en diseño participativo para recuperar calles y entorno turístico

La iniciativa tiene como eje central la participación ciudadana, buscando recoger las experiencias y necesidades de quienes habitan en el sector.

En una reunión informativa organizada por la Junta de Vecinos N°28 “Cerro de la Cruz”, residentes del sector conocieron los detalles del futuro diseño participativo que busca recuperar y mejorar las calles que confluyen en el tradicional mirador de Punta Arenas. La actividad se realizó a inicios de mayo y estuvo encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, junto al jefe de Desarrollo Urbano del Minvu, Arturo Zúñiga Trujillo.

Durante la jornada, los vecinos fueron informados sobre los plazos del diseño y las distintas partidas del proyecto, que incluyen calzadas, veredas, iluminación, canalización de aguas lluvias, paisajismo y mobiliario urbano. La iniciativa tiene como eje central la participación ciudadana, buscando recoger las experiencias y necesidades de quienes habitan en el sector.

“Para nosotros era importante responder al llamado de la presidenta de la junta de vecinos y de los vecinos que por años han denunciado el deterioro de sus calles. Este será un diseño participativo en conjunto con los residentes, la comunidad en general y en coordinación con la empresa sanitaria”, señaló el Seremi Marco Uribe, destacando además el objetivo de recuperar la vocación turística del sector, hoy ocupado como estacionamiento informal.

Mirta Saldivia Aguilar, presidenta de la Junta de Vecinos, valoró la instancia y el espacio para el diálogo con las autoridades. “Esta reunión permitió que los vecinos conocieran parte del proyecto, propusieran mejoras y luego compartieran esta información con quienes no pudieron asistir. Es importante considerar elementos clave como las vertientes del sector y las distintas realidades de los residentes, para que el diseño realmente responda a nuestras necesidades”, expresó.

Ricardo Saquel Venegas, vecino del sector hace más de cuatro décadas, compartió su experiencia en la reunión, destacando la urgencia de abordar los problemas de escurrimiento de aguas hacia Avenida España y el peligro que representan en invierno. “Esperamos que el proyecto avance pronto. También es clave que se piense en la accesibilidad de las veredas, especialmente porque esta calle es muy transitada por turistas que suben al mirador. Incluso hemos tenido que recibir a adultos mayores en nuestra oficina porque no logran subir con seguridad”, relató.

Respecto a la conexión del proyecto con los trabajos en los bandejones de Avenida España, Saquel también expresó una visión positiva. “El diseño que ya se aprecia es muy bonito y será un paseo excelente para la ciudad, con buena iluminación y seguridad, algo que se agradece sobre todo en la noche”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias