En mayo comenzó la ejecución de una obra anhelada hace más de 10 años para las familias prioritarias de Puerto Natales: La construcción de casetas sanitarias adosadas a sus hogares. Un proyecto que retomó la actual administración municipal encabezada por la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, y que hizo realidad un derecho básico como lo es la dignidad de vivienda.
Es por ello que visitaron dos viviendas en donde se están efectuando las construcciones de casetas sanitarias.
En total, son 100 personas beneficiarias distribuidas en dos grupos (4 y 5) de 12 y 13 familias. La iniciativa consta de un monto total de $425.715.316 y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.
Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, tras su visita en terreno a las construcciones, puntualizó que “este es un proyecto prioritario como Municipalidad y tiene directa relación con mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Conversamos hoy con ellos y podría ser inimaginable que en nuestra comuna haya todavía muchas familias que carecen de algo tan esencial como lo es un baño”.

Cada caseta consiste en 5,20 m² y considera artefactos sanitarios básicos, como ducha, lavamanos, W.C, y conexiones para lavadora. Asimismo, contempla la instalación de los servicios básicos de agua caliente, fría, alcantarillado, cinco uniones domiciliarias, cinco arranques de agua potable, tres empalmes de electricidad y cuatro de combustible.
Mientras se cumplan los plazos establecidos en el contrato, las obras podrían ser terminadas en diciembre del año 2023. Del mismo modo, ya se encuentran en cartera la construcción de casetas sanitarias de otros grupos prioritarios de la comuna urbana y rural.