22 de mayo de 2022

Se realizó un seminario sobre fibromialgia en Punta Arenas

Los pacientes y personas relacionadas con la enfermedad se reunieron para compartir y acercar de esta patología.

Una enfermedad de difícil diagnóstico y silenciosa a la vez, es la fibromialgia, la cual se recordó mundialmente este 12 de mayo. En Punta Arenas se llevó a cabo una actividad conmemorativa a través de un seminario en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, esto, con el fin de concientizar acerca de esto.

"Este seminario va enfocado a crear conciencia social sobre la existencia de esta patología, del diagnóstico, de las experiencias e investigaciones que van hasta el momento", explicó Susana Lorca, presidenta agrupación Fibromialgia Punta Arenas.

LEE TAMBIÉN: Se realizó el primer diálogo de salud con vecinos de Puerto Natales 

Dentro de este difícil diagnóstico ¿Cómo detectar si una persona tiene fibromialgia?

"A cada paciente le toma yo creo que al menos dos años entre especialistas que consulta por distintos síntomas. El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor crónico constante, permanente. Hay otras cosas asociadas a este dolor que es irritación, temas cognitivos, alimenticios, estomacales por la ingesta del medicamento", agregó Lorca.

Durante décadas se ha pensado que la fibromialgia se originaba en el cerebro. Ahora, una investigación científica llevada a cabo por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres y publicada en la revista Journal of the Clinical Investigation, echa por tierra esta creencia al determinar que podría tratarse de una condición inmunológica.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS