13 de abril de 2022

Pescados y mariscos: lo que debes saber al momento de comprarlos

Para evitar intoxicaciones, conoce los tips para saber elegir este alimento.

En Semana Santa el consumo de pescados y mariscos es la opción preferida por los chilenos. Pese a que son una fuente rica en proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos poliinsaturados, se debe considerar que son alimentos que pueden contaminarse rápidamente, incrementando a su vez la probabilidad de intoxicación.

“Los síntomas pueden incluir: adormecimiento de extremidades, palpitaciones, fiebre, diarrea y vómito. Si la persona presenta cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud”, explicó la ingeniera en Gestión de la Calidad, Romina Bravo Bahamondes.

La además encargada de Microbiología del Laboratorio Asistec de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) señaló que entre la principal recomendación se encuentra evitar la compra de pescado fileteado, “pues ello podría inducir a engaño al no poder revisar que la carne esté dura y no se desprendan las espinas”. 

Además, para evitar el riesgo de intoxicación se sugiere consumir los pescados y mariscos cocidos. “El limón no reemplaza la cocción de los alimentos, sólo produce cambios químicos en las proteínas que los componen y no elimina los microorganismos que puedan presentar”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN: Mal clima pone en riesgo llegada de mariscos para este fin de semana en Magallanes

Otras recomendaciones a los consumidores:

· Se sugiere que el consumidor ocupe todos sus sentidos a la hora de comprar estos productos enfatizando el especial cuidado en las características físico-organolépticas:

a) aspecto general: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, sin signos de descomposición.

b) olor: fresco a mar o algas frescas

c) consistencia muscular: superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien si lo realiza, retorna de inmediato a su condición normal.

d) ojos: el globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido.

e) branquias: color rojo brillante, olor propio o neutro.

· Los mariscos con doble concha (bivalvos), deben estar vivos al momento de su compra. Esto significa que las conchas deben encontrarse semi abiertas y al momento de tocarlas éstas se cierran rápidamente.

· Se recomienda comprar en el comercio establecidos y con resolución sanitaria, que cumplan las condiciones higiénicas y que se visualice que los productos se encuentran en vitrinas refrigeradas.

LEE TAMBIÉN: Con la celebración del Domingo de Ramos se dio inicio a la Semana Santa

· El pescado fresco debe estar refrigerado (por debajo de los 5°C) y eviscerado. De no consumir el producto de inmediato, se debe mantener refrigerado hasta el momento de su consumo.

· Se debe cumplir con las condiciones de higiene (lavado de manos, uso de agua potable, superficies limpias y evitar la contaminación cruzada) al momento de su manipulación.

· Para evitar el riesgo de intoxicación se sugiere consumir los pescados y mariscos cocidos. El proceso de cocción más óptimo se logra con temperaturas de seguridad de a lo menos de 60º C.

· De acuerdo con lo señalado en el manual de conservación de los alimentos de la OMS se aconseja evitar el contacto entre alimentos cocidos y crudos con el fin de prevenir la contaminación cruzada.

· Noconsumir mariscos que se encuentren en zonas de alerta de “Marea Roja”.

· No consumir estos productos si ya ha superado su vida útil.

· Los pescados y mariscos no son la única opción de alimentos en estas festividades, el consumo de verduras y legumbres también es una buena opción al momento de elegir el menú.



TEMAS