18 de febrero de 2022

Personas que tuvieron Covid-19 podrían verse afectados en su salud mental

Estudios realizados en Estados Unidos afirman que los síntomas pueden aparecer en las semanas y meses posteriores a la etapa aguda.

A simple vista, las consecuencias que deja el haber contraído el Covid-19 a menudo se suelen centrar en aspectos físicos (falta de olfato, dolor de pecho, dificultad para respirar, etc.), pero nuevos estudios científicos confirman que no son las únicas.

Los investigadores del Sistema de Atención Médica VA St. Louis (EE.UU.),en el British Medical Journal (BMJ) analizaron los efectos crónicos del coronavirus y se centraron en los trastornos de salud mental después de la infección.


Según comparte La Tercera, las consecuencias serían incluso en personas que no necesitaron hospitalización mientras estuvieron infectadas con Covid-19, donde los problemas de salud mental pueden persistir o aparecer en las semanas y meses posteriores a la etapa aguda.

Los estudios todavía no concluyen de manera exacta las razones del aumento de los riesgos de salud mental después de Covid-19, pero al analizar han observado cambios biológicos en el cuerpo que afectan el cerebro, y también pueden estar en juego cambios no biológicos como el aislamiento social y el trauma.

En un comunicado publicado por el investigador principal del estudio, el Dr. Ziyad Al-Aly, quien dirige tanto el Centro de Epidemiología Clínica como el Servicio de Investigación y Desarrollo del Sistema de Atención Médica de VA St. Louis, señaló que encontraron mayores riesgos de afecciones como depresión, ansiedad, trastornos del sueño y trastornos por uso de sustancias.

 “Aquellos que experimentan graves consecuencias crónicas, efectos que comúnmente duran toda la vida, son los que llevarán las cicatrices de esta pandemia”, indicó Al-Aly.

TEMAS