5 de abril de 2022

Paso a Paso: el uso de la mascarilla no será obligatorio en espacios abiertos según la fase

El Minsal informó cambios en las fases, que de cinco bajan a tres.

En el reporte semanal del Ministerio de Salud (Minsal) la autoridad anunció un cambio en las fases del nuevo plan denominado "Seguimos Cuidándonos Paso a Paso", que incluyen el uso no obligatorio de la mascarilla dependiendo la fase en la que se encuentre la comuna.

Es así comoserán tres las nuevas fases, estas son:

Fase de Bajo Impacto Sanitario:
-Donde las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de la UCI es de baja preocupación.

-En ella se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.

-El Pase de Movilidad será un documento exigible, mientras existan eventos masivos y no se eliminen las restricciones de público y distancia.

Fase de Medio Impacto Sanitario
-Donde el nivel de consultas por Covid-19 presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Aquí se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.

-No es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.

- El Pase de Movilidad se seguirá exigiendo sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

LEE TAMBIÉN: ¿A quiénes se le bloqueó el Pase de Movilidad este viernes 1 de abril?

Fase de Alto Impacto Sanitario

- Es la fase con el nivel más grave de los escenarios centrales que maneje el nuevo plan, determinado por una circulación viral alta y creciente proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecidos.

-El uso de mascarillas es obligatorio en espacios abiertos y cerrados.

-También se exigirá el Pase de Movilidad.

- En tanto, el aforo en recintos exige una distancia física superior a 1,5 metros entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

Estas exigencias comenzarán a ser vigentes desde el 14 de abril.

LEE TAMBIÉN: Franz Edelman 2022: Chile gana premio internacional por el manejo de la pandemia

Si bien los habitantes de Punta Arenas respaldan la medida, coinciden en que es responsabilidad de cada persona continuar cuidándose.

Mira la noticia completa acá:


TEMAS