9 de marzo de 2022

OMS confirma la aparición de "Deltacrom", una variante que combina ómicron y delta

Todavía no se descubre la gravedad de esa. Además existe preocupación por las faltas de testeos y cuidados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la aparición de una nueva variante Covid-19. Se trata de la combinación de la cepa ómicron y delta, la cual han denominado "Deltacrom".

“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, ha informado la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en una rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza).

Según informan desde Biobiochile.cl, la experta ha reconocido que “esta recombinación era de esperar”; sin embargo, ha aclarado que por el momento no se ha detectado “ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad”. “Pero hay muchos estudios en marcha”.

Las personas no se están testeando ni cuidando
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su preocupación dado a que varios países están reduciendo drásticamente las pruebas diagnósticas sobre la Covi-19.

“Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral”, insistió.

En este contexto, advirtió de que “muchos países de Asia y el Pacífico se enfrentan a un aumento de casos y muertes por Covid-19”. 

Cabe destacar que este próximo 11 de marzo se cumplen dos años desde que se declaró la pandemia, donde hasta la fecha, más de 6 millones de personas han muerto. En este sentido, el director advirtió que la pandemia no se ha terminado y que es necesario seguir cuidándose para acabarla.

TEMAS