9 de agosto de 2022

Nuevo virus de origen animal: en China se detectaron 35 personas infectadas

Pese a la alarma que generó un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, la OMS no ha emitido todavía ningún comunicado al respecto.

Los virus y enfermedades no dan tregua en este tiempo, así lo demostró un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, el pasado 4 de agosto, el cual pone nuevamente en alerta a la sociedad al detectarse 35 casos de personas infectadas con un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus en dos provincias situadas al este de China, Henan y Shandong, pero que son limítrofes entre sí.

Síntomas asociados

Según indican, los científicos han asociado este virus a síntomas como fiebre, cansancio, tos, dolores de cabeza, dolores musculares, náuseas. En sí, el estudio explica que "la investigación identificó a 35 pacientes con infección aguda por LayV en las provincias chinas de Shandong y Henan, entre los cuales 26 estaban infectados solo con LayV (no había otros patógenos presentes). Estos 26 pacientes presentaron fiebre (100% de los pacientes), fatiga (54%), tos (50%), anorexia (50%), mialgia (46%), náuseas (38%), dolor de cabeza (35%), y vómitos (35 %), acompañados de anomalías de trombocitopenia (35 %), leucopenia (54 %) y deterioro de la función hepática (35 %) y renal (8 %)", comentan.

LEE TAMBIÉN: Pese a no ser obligatorio en espacios abiertos, algunos magallánicos siguen utilizando la mascarilla

En dicho contexto, el informe además dice que "una encuesta serológica de animales domésticos detectó seropositividad en cabras (3 de 168 [2 %]) y perros (4 de 79 [5 %]). Entre las 25 especies de pequeños animales salvajes encuestadas, el ARN de LayV se detectó predominantemente en musarañas (71 de 262 [27 %]), un hallazgo que sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural de LayV".

Pese a la alarma que generó esta publicación, la Organización Mundial de la Salud no ha emitido todavía ningún comunicado al respecto. Además, vale destacar que todavía se desconoce la capacidad infecciosa de este virus.

TEMAS