24 de junio de 2022

Minsal decretó alerta sanitaria por viruela del mono en Chile

Hay seis casos confirmados en el país. Se utilizarán las residencias sanitarias en casos que lo necesiten.

Este viernes el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por viruela del mono en Chile. En una conferencia confirmaron la existencia de seis casos.

“Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas”, comentó María Begoña Yarza, ministra de Salud.

LEE TAMBIÉN: Centro de Rehabilitación se capacita en extraña enfermedad que afecta a dos niños de la región

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado detalló que “actualmente en Chile tenemos seis casos confirmados a los cuales se suman tres casos adicionales que tienen contacto con viajeros o el antecedente de viaje internacional que se sumaban a los tres que ya conocíamos”.

Según explicaron, los casos que necesiten aislamiento por complicaciones menores, se utilizarán las residencias sanitarias y en complicaciones mayores hospitalización como corresponde.

A contar de este momento y cada viernes, habrá un informe epidemiológico con todos los datos sobre esta enfermedad presente en el país.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.

¿Cómo se transmite?

Principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS