22 de abril de 2022

Minsal activó protocolos por extraño virus de hepatitis en niños registrado en Europa

Pese a que todavía no se registra en nuestro país, se monitorea para evitar cualquier propagación.

Alerta tomó este miércoles el Ministerio de Salud, con la activación de protocolos por la diseminación en Europa y EEUU de un extraño virus que causa hepatitis en niños menores a 10 años.

“Se ha acogido la declaración de la Organización Mundial de la Salud, activando los protocolos correspondientes a este tipo de situaciones”, dijo Christian García, Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud a La Tercera.

Pese a que no se han registrado casos en Chile, se activó una monitorización de salas pediátricas de recintos de los salud del país.

Fue el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que informó de un agente infeccioso que podría estar detrás de los casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido detectados en niños de varios países, como Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos, sin que se haya podido determinar por el momento con exactitud la causa.

LEE TAMBIÉN: Magallanes: aumenta el número de consultas por virus respiratorios en niños y niñas

El ECDC ha descartado cualquier relación de los casos con la vacuna contra la Covid-19, junto a esto, tampoco se ha identificado ninguna exposición común a alimentos o bebidas.

En la mayoría de los casos no se registró fiebre, algunos requirieron atención en unidades hepáticas y en unos pocos fue necesario un trasplante de hígado. Las investigaciones han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E en todos los casos.

TEMAS