25 de agosto de 2022

Mes del corazón: la importancia de la prevención y la vida sana para evitar enfermedades

Problemas relacionados a este órgano son la principal causa de muerte en Chile y el mundo. Entre 1990-2019, la proporción de personas que padecieron de estas patologías se duplicó.

En los últimos años, cerca de un 27% del total de defunciones en el país anualmente se deben a enfermedades cardíacas o cardiovasculares, siendo la principal causa de muerte tanto en Chile como en el mundo.

En este contexto y considerando que en agosto se conmemora el Mes del Corazón, la académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Macarena Said, se refirió a las dolencias más frecuentes que presenta este órgano y las formas de prevenir sus enfermedades.

LEE TAMBIÉN: La hipertensión es la enfermedad cardiovascular más prevalente en Magallanes

La profesora indicó que es vital que las personas se preocupen por sus estilos de vida, para evitar estas dolencias, más aun considerando que existen investigaciones que apuntan a un aumento en estos problemas de salud. “Un estudio global de prevalencia, publicado el año 2020 en Estados Unidos, mostró que entre 1990 y el 2019, la proporción de personas que padecieron de estas patologías se duplicó, siendo la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular los principales responsables de las muertes por esta causa”, afirmó.

En Chile, las enfermedades cardiovasculares más comunes son el ataque al corazón, el accidente cerebrovascular isquémico, la insuficiencia cardiaca, la arritmia y los problemas en las válvulas

Prevención

La mejor manera de evitar la aparición de estas enfermedades es llevando un estilo de vida saludable, tanto físico, mental y psicológico, evitando la presión arterial elevada, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

Por ello es importante que las personas realicen ejercicio regularmente, ya que disminuye la presión sanguínea, aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) y ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes; colaborando además a disminuir el estrés.

La académica de la UTalca detalló que, se recomienda realizar entre 30 a 60 minutos diarios de ejercicios aeróbicos, como caminar a un ritmo de 6 km/h y evitar estar sentado más de cuatro horas al día.

Otros factores de riesgo modificables son los niveles elevados de colesterol, diabetes, el consumo de alcohol y el estrés.

TEMAS