16 de junio de 2022

Más de 22 mil personas en Magallanes siguen sin completar su esquema de vacunación covid-19

Entre las excusas de algunos está el miedo a efectos secundarios que por estos días hasta al presidente Boric afectan o por antecedentes médicos. Conozca qué hacer en cada caso.

Ya pasaron 15 días desde que el Ministerio de Salud comenzó a bloquear los pases de movilidad de quienes llevan más de seis meses sin su refuerzo de vacuna contra covid-19.
Según datos de la Seremi de Salud de Magallanes, a la fecha 22.679 personas tienen su esquema de vacunación incompleto en la población entre los 12 y 80 años de edad. 

Pero ¿Qué pasa, si dejo de vacunarme, además de no tener pase de movilidad? De acuerdo a Sergio Wehinger, director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca al existir nuevas variantes de covid-19 es necesario que la población se coloque sus dosis de refuerzo, ya que la respuesta inmune de nuestro cuerpo baja. 

“De por si nuestro sistema inmunitario se pone en alerta cuando toma contacto con la vacunas o virus y posteriormente el organismo si ya no se topa con el virus baja el nivel de defensas y nos deja expuestos sobre todo, para nuevas variantes. Por eso es importante mantener el esquema al día”, agrega el profesional. 

Sin embargo, cada vez es más común ver en redes sociales o noticias como las del presidente Gabriel Boric, que tras colocarse su cuarta dosis, principalmente, hay efectos secundarios como un fuerte dolor de brazo, fiebre, dolor muscular, debilidad, entre otros. 

LEE TAMBIÉN: Presidente Boric suspendió por tercer día consecutivo sus actividades por efectos de vacuna

​Antes estos efectos, Wehinger explica que son normales no solo antes las vacunas contra covid-19 sino ante cualquiera. Y aunque a veces todo parezca muy grave, la verdad son efectos que suelen desaparecer a las 48 horas de aplicada la vacuna o un poco más. Si supera este tiempo, lo recomendable es consultar al médico.

Aunque si es cierto que existen los efectos secundarios graves, es decir las personas que presentan una reacción alérgica a la vacuna. “Ahí ya hablamos de bajas en la presión sanguínea, hinchazón del cuerpo, disminución de las plaquetas, pero son casos muy raros. Se habla de 3 a 4 casos por cada millón de vacunas(...)”, informa director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca.

¿Qué pasa si no me puedo vacunar por tema médico?

En relación a las personas que no pueden vacunarse contra el Coronavirus por antecedentes médicos, la Seremi de Salud de Magallanes solicita a las personas que se encuentren en esta situación, ingresar a la plataforma OIRS para realizar una solicitud, adjuntando los antecedentes pertinentes tales como el certificado médico y otros documentos relacionados, que acrediten la imposibilidad de recibir esta inoculación.

Dichos antecedentes serán remitidos al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), quien emitirá una respuesta a los usuarios, informan desde el departamento de comunicaciones de la Seremi de Salud.

Cabe señalar que la normativa vigente da la opción que las persona presenten un Test de PCR negativa de 24 horas en reemplazo del pase de movilidad para ingresar a recintos públicos cerrados, que exigen este documento.

“Uno tiene que ver el costo beneficio porque sin duda vale aún más la pena ponerse la vacuna, porque el riesgo de infectarse de coronavirus o dañar los pulmones para el resto de la vida es mayor (…) ”, concluye el experto en biomédica.