23 de mayo de 2022

Madre denuncia la ausencia de pediatra en la atención de urgencias del Hospital Clínico de Magallanes

Centro Médico se defiende y asegura que había una médica urgencióloga de turno en capacidad para atender emergencias pediátricas.

El pasado 19 de mayo a eso de las 11 de la mañana Isabel Meripillán Alvarado llegó con su hija de 12 años para recibir atención de urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, luego de ser derivada del colegio, pues la menor había sufrido un desmayo con pérdida de conciencia y se había golpeado la cabeza. Para su sorpresa un aviso en la recepción avisaba “Sin pediatra de turno”.

“Me impresionó que primera vez que veía una fila para llegar a la ventanilla y habíamos puras mamás con niños, entre esos guaguas, adolescentes. En esos una mamá adelante mío dice, ¿entonces no me van a atender? Y ahí me metí yo porque traía a mi hija mal, aún débil”, recuerda Meripillán.

Ante su consulta, cuenta Isabel, la recepcionista de la atención de urgencias del recinto le dice que la lleve a un Sapu o un consultorio o que esperara a eso de las 2 de la tarde para llamar a Mesa Central que quizás hubiese ya pediatra, sin brindarle ni solución ni atención.

“Yo le dije sí pero es que mi hija viene de urgencia, la mandaron del colegio. -Yo no puedo hacer nada… Entonces llévela a particular- me dice la chica de la ventanilla”, agrega Isabel.


Al respecto, a ser consultados por este hecho, la Subdirección Médica del Hospital Clínico respondió que “por razones de fuerza mayor y ante la ausencia de especialista en pediatría en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, el día 19 de mayo, el Hospital Clínico de Magallanes desarrolló un protocolo de atención para la atención de niños y niñas. Estrategia que consistió en la derivación de una profesional médica urgencióloga para la asistencia de los escolares de 8.30 a 13 horas”. El resto de la jornada aseguran la atención se brindó con normalidad.

Sin embargo Isabel Meripillán asegura tal como también lo dejó por escrito en la denuncia que hizo ante la Superintendencia de Salud, que jamás le ofrecieron dicha atención por lo que finalmente llevó a su hija a la Clínica Magallanes en donde le realizaron múltiples exámenes y tuvo que pagar la suma de 137 mil pesos.


“… Yo tengo tres hijos, uno de 22, otro de 16 y la niña de 12. Jamás había pasado que no hubiera pediatra, quedaron un montón de mamás esperando (…) Por algo pagamos Fonasa, la tenemos al día. No tenemos que pasar por esto en un Hospital público”, concluye la madre de la niña afectada.

Desde el Hospital agregaron que en el caso de cualquier urgencia pediátrica la médica urgencióloga estaba en capacidad de realizar dicha atención.

TEMAS