8 de febrero de 2022

Los test rápidos Covid-19 han tenido una alta demanda en Magallanes

Tras las últimas alzas de contagios, las farmacias en Punta Arenas están a la espera de nuevo stock en la región.

Por estos días en la ciudad de Punta Arenas, conseguir un test de antígenos en las farmacias ha sido una verdadera odisea. La demanda siempre estuvo latente, pero en estos últimos meses de alzas en los contagios por covid-19, se han visto mucho más solicitados por los magallánicos, que buscan respuestas a sus inquietudes.

Existen dos tipos de test rápido, el test de anticuerpos y el test de antígenos. El primero refleja una utilidad limitada, la notifica, pero, no la descarta. El test de antígenos tiene una baja sensibilidad para poder dar una respuesta clara.

"Tiene una utilidad extremadamente limitada, un test positivo no indica infección y así mismo, un test negativo no la descarta. La utilidad de uso general de este tipo de test es muy limitada y no es recomendable para el uso general de la población. En el caso a que se tenga acceso o que se pueda concurrir a cualquiera de los centros de testeo, es la metodología de elección. El test de antígenos tiene su utilidad, sobre todo si da positivo, si da negativo, no descarta la presencia o contagio de coronavirus. Estos falsos negativos pueden ser de hasta el 20%", señaló el doctor Marcelo Navarrete, director médico del laboratorio CADI UMAG.  

Es por esto, que la mejor opción, son los puntos fijos que han dispuesto las secretarías de Salud en nuestra región. Aun así, hay personas que siguen buscando estos test rápidos por un tema de tiempo y espera.


"Lo más fácil es ir a la farmacia por un antígeno, yo creo que por eso igual se han acabado rápido. La otra vez mi hermana salió positiva y yo tenía miedo, fui a la farmacia y no había nada y me tuve que hacer PCR".

"En la farmacia es la única opción de hacerlo digamos que particular y tampoco hay. Yo me quise hacer y no hay cupos, entonces, debería haber una opción más viable para la gente que se quiere hacer un antígeno, más rápido", dijeron algunos magallánicos.

Dos tipos de test que han sufrido un quiebre en su stock, pero, que no son tan precisos como las muestras de PCR en laboratorios. El llamado es a ser consciente, si usted tiene la sospecha debe acudir a los centros fijos de toma de muestras para una respuesta más clara.

Mira la noticia completa acá:

TEMAS