18 de agosto de 2022

La hipertensión es la enfermedad cardiovascular más prevalente en Magallanes

Con una tasa de 83,4 por 100 mil habitantes, supera el promedio nacional.

En Magallanes se evidencia una prevalencia de enfermedades cardiovasculares mayor respecto a la realidad nacional, ocupando el primer lugar la hipertensión arterial, con una tasa de 83.4 por 100 mil habitantes

"La hipertensión arterial da síntomas, son como bien específicos, ya sea como ver puntitos de colores, fotopsia, sentir algún zumbido en el oído, tinnitus, pero la mayoría de la población en general puede tener la presión alta y no tener ningún síntoma. Por eso, la mejor forma de detectarlo es que se logre controlar", explicó Solange Robinson, encargada del programa Cardiovascular.

En el marco del Mes del Corazón se efectuó un operativo preventivo.

"Estamos haciendo un control de signos vitales, que incluye el hemoglucotest y el colesterol. Para nosotros es súper importante de entregar aparte de este servicio para que la gente conozca sus signos vitales, el poder practicar con personas hace que nuestro aprendizaje sea aún más", dijo Alejandra Baeza, estudiante de Técnico en Enfermería del liceo Sara Braun.

La comunidad valora este tipo de iniciativas.

"Lo encuentro bueno porque no todas las personas tiene la posibilidad a veces de ir al hospital a hacerse las muestras porque igual está saturado todo, y es una forma de cuidarse", expresó una participante.

LEE TAMBIÉN: Pandemia e inflación: ¿Cómo varió la dieta de los chilenos?

Durante el año 2021, la región registró 23 mil 714 usuarios bajo control en el Programa de Salud Cardiovascular.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS