16 de septiembre de 2022

Jóvenes podrán retirar preservativos masculinos y femeninos gratuitos en dispensadores ubicados en el Injuv

La iniciativa, además, contempla la entrega de información sobre el uso correcto del profiláctivo e información para prevenir el VIH.

Con el objetivo de fortalecer el autocuidado de las mujeres y hombres en el uso de preservativos como método de prevención de VIH, se dispuso la instalación de dos dispensadores de estos dispositivos, uno masculino y otro femenino, en dependencias de la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud, ubicado en Lautaro Navarro # 631 de Punta Arenas.

Esta iniciativa se suma a la reciente inauguración del dispensador de preservativos femenino en las oficinas de del Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género, iniciativa que nace de la alianza con el Ministerio de Salud como una oportunidad de promoción y prevención del VIH en la región de Magallanes.

Los jóvenes, de 15 a 29 años, podrán retirar los preservativos gratuitos desde la sede de Injuv Magallanes, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs.  Esta entrega es confidencial y va acompañada de un folleto informativo sobre el uso correcto del preservativo.

LEE TAMBIÉN: Vacuna contra el VPH, uso del preservativo y toma del PAP pueden evitar el cáncer cervicouterino

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, se refirió a esta campaña.  “A través de estos dispensadores queremos dar un paso más en la promoción de la educación sexual y el autocuidado, facilitando que los jóvenes tengan acceso a preservativos femeninos y masculinos de forma gratuita y segura.  Estamos muy conscientes que aún existe un alto porcentaje de jóvenes que no se informan debidamente y no le dan la importancia debida al uso del preservativo, por eso, junto con facilitarles el acceso, Injuv les entrega un informativo para el uso correcto del preservativo”, señaló el Seremi.

La encargada del Programa VIH e ITS de la Seremi de Magallanes, enfermera Constanza Bravo, indicó que “Es tiempo de retomar la promoción de la conducta sexual segura en toda la comunidad, y continuar con la invitación a incorporar estos temas en nuestro día a día, ya sea con los amigos, en el colegio o con la familia. Hoy, uno de los principales factores de riesgo para adquirir una Infección de transmisión sexual es el desconocimiento, por lo que debemos ser promotores de la salud sobre todo en poblaciones claves como los adolescentes.  Aprovechemos la disponibilidad de este tipo de métodos que son gratuitos, que van acompañados de una educación por quienes lo distribuyen, y que nos permiten una cierta independencia al momento de decidir por mi salud sexual segura”, indicó la profesional. 

Respecto al condón vaginal, desde Injuv explicaron que se trata de un método seguro y eficaz si se utiliza de forma correcta y consecuente. Cuenta con un alto grado de aceptación entre mujeres y hombres de muchos países y ofrece protección tanto contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH, como contra los embarazos no planificados.

TEMAS