31 de marzo de 2022

Funcionarios de salud se capacitaron en atención traumatológica prehospitalaria

Los cursos de PHTLS mejoran la calidad de la atención del trauma y disminuyen la mortalidad.

15 funcionarios de la Red Asistencial Magallanes, participaron del Curso de Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (PHTLS), que impartió la Mutual de Seguridad, en dependencias de la Universidad de Magallanes. Esto, a través del Departamento de Capacitación, Formación y Relación Asistencial Docente del Servicio de Salud Magallanes.

El PHTLS es reconocido en todo el mundo como el principal programa de educación continua para la atención traumatológica prehospitalaria de emergencia.

“Para todo el personal que trabaja en atención prehospitalaria, incluidos conductores, técnicos y profesionales médicos y no médicos, entregando herramientas para el desarrollo evaluación de pacientes en ambientes prehospitalarios”, dijo el enfermero Máximo Uribe, docente encargado de dictar el curso.

LEE TAMBIÉN: Día Mundial del Cáncer de Colon: conoce con qué síntomas debes estar alerta

Por su parte, la jefa (s) del Departamento de Capacitación, María Paz Oyarzún destacó que “este curso es tremendamente importante porque no solamente son funcionarios de Punta Arenas, sino de Natales, Porvenir y Puerto Williams. Esto unifica las competencias de los profesionales que, generalmente son de Servicio de Atención Primaria de Urgencia y por ello, deben contar con las competencias para mejorar las atenciones de la población”, destacó la funcionaria del Servicio de Salud Magallanes.

Los cursos de PHTLS mejoran la calidad de la atención del trauma y disminuyen la mortalidad. El programa se basa en una filosofía que hace hincapié en el tratamiento del paciente con trauma multisistémico como una entidad única con necesidades específicas.

Además, desde el 14 al 31 de marzo, también se dictaron los cursos de Apoyo Vital Cardiovascular Avanzado, Apoyo Vital Avanzado Pediátrico y Apoyo Vital Cardiovascular Avanzado, con participación de 48 funcionarios de la Red Asistencial Magallanes.

TEMAS