30 de junio de 2022

Falta de luz y depresión: ¿Cómo enfrentar un invierno con buena salud mental?

En Magallanes contamos con espacios gratuitos para tratar enfermedades relacionadas a esto. Además, compartimos con dos especialistas que entregaron consejos para tomar en cuenta.

Está comprobado científicamente que el invierno trae consigo cambios en los estados de ánimos, que se atribuye a la falta de luz. Así lo confirma Natalia Ramos, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.

“Efectivamente algunos estudios demuestran que el ánimo decae en los días que hay más oscuridad, esto quiere decir que la luz también tiene una influencia positiva en nuestro estado de ánimo”.

Desde el Servicio de Salud Magallanes aseguran que las consultas referidas a enfermedades relativas a la depresión aumentan en el segundo semestre.

“Sobre todas aquellas que están relacionadas con la conducta suicida, el segundo semestre siempre se ve un alza en este tipo de casos y desde ahí también los servicios de urgencia y atenciones tienden un poco a aumentar un poco su demanda”, explicó Nicole Bahamonde, referente de Salud Mental de la Subdirección de Atención Primaria, del Servicio de Salud Magallanes.

Por ello la importancia de tomar ciertas medidas preventivas para evitar llegar a sufrir algún tipo de enfermedad mental en nosotros y poder estar alerta a signos en nuestros más cercanos. Según comparte, es importante mantener relaciones sociales activas, hacer deporte y comer sano. Junto a esto, hace énfasis en estar alerta a señales en nuestro grupo más cercano.

LEE TAMBIÉN: Este viernes se realizará la campaña solidaria “Kilos de Amor”

“Las recomendaciones son escuchar sin juzgar, poner atención, pedir ayuda si uno ve que una persona está en situación de riesgo. Acudir a algún centro de atención, conversar con los padres”, explicó la profesional, agregando que “las situaciones de salud mental se pueden cronificar y convertirse en un acto donde la persona puede atentar contra su vida”.

La región de Magallanes cuenta con medios gratuitos en caso de necesitar ayuda médica. 

Los Cesfam son el primer paso para comenzar un tratamiento relativo a la salud mental, allí trabajan psicólogos, trabajadores sociales y médicos en salud mental. En caso de necesitar un psiquiatra, pasa a otro proceso o consultoría. Allí se revisan los casos y se ve la pertinencia de derivarla a secundaria.

En Punta Arenas existe el Cosam Miraflores que tiene cobertura a nivel regional. Además, en el SAPU Bencur y el SAR Damianovic existen atenciones de psicólogos y trabajadores sociales que atienden urgencias de salud mental. Por ejemplo, si sucediese una atención después de las 5 de la tarde, también hay lugares donde se puede acudir.

Consejos para pasar un mejor invierno con buena salud mental

En estos días que hace más frío, que oscurece más temprano, hay que buscar actividades que nos puedan ayudar a estar más activos, así aconseja Ramos:

“Salir a hacer alguna actividad, no intensa, pero al menos salir a caminar (...) También, hacer actividades distintas al interior del hogar (...) incluir a la familia para poder tener espacios de encuentro, en que podamos hacer juegos de mesa, hacer lecturas grupales o ver una película en conjunto, nos puede ayudar a que pase más rápido este momento de oscuridad”, comentó, haciendo hincapié en aprovechar los momentos en que hay luz, para salir y socializar con nuestras con nuestras familias y amigos.

Finalmente, la especialista en salud mental dijo que si bien nuestro estado de ánimo también tiene esta influencia de la luz, es necesario “entender que es un proceso normal, no es que estemos enfermos por sentirnos a veces un poco más decaídos, si estamos más decaídos, es bueno hacernos caso, disfrutar de ese momento y aprovechar si tenemos la posibilidad de descansar”, apuntó.


TEMAS