2 de agosto de 2022

Este año aumentaron los estudiantes con estrés por la vuelta a la presencialidad

Son muchos los desafíos que deben abordarse y para eso, es necesario conocer cómo actuar con los jóvenes cuando muestran ciertas conductas.

No ha sido una vuelta fácil a la normalidad, muchos estudiantes se han visto envueltos en casos de violencia, amenazas y denuncias. Fueron años en que las clases online dificultaron el proceso de interacción con los pares, afectando la capacidad de socializar y empatizar. En dicho contexto, esto ha generado un aumento en el trabajo psicosocial a nivel educativo y particular.

“Niños, niñas y adolescentes con altos niveles de estrés, algunos desarrollando cuadros de ansiedad, se ha hablado mucho de las dificultades de agresividad, que más que nada, mucho de ello es la manifestación de su propio estrés”, agregó Cárdenas.

En muchos colegios existen profesionales de la salud mental y convivencia social dispuestos a abordar este trabajo. Es necesario conocer dónde acudir en caso de que los jóvenes muestren estos patrones de conducta.

LEE TAMBIÉN: Vuelta a clases: ¿Cómo evitar el estrés de los niños este segundo semestre?

Acercarse a su Cesfam correspondiente de atención primaria, donde pueden solicitar la ayuda, el apoyo de psicólogos, médicos de salud mental que los pueden ver en una primera instancia. En la medida que vamos observando que los niños, niñas y adolescentes requieran una ayuda más de especialidad, pueden acceder a Cosam Infanto Adolescente”, enfatizó el profesional.

Con todo, los profesionales de la salud mental se han puesto en constante actualización. El llamado desde el Cosam es a concebir la salud mental juvenil en conjunto, observando, atendiendo y ayudando a los pares.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS