17 de mayo de 2022

Día Mundial de la Hipertensión: casi un tercio de los chilenos sufre esta enfermedad

Lo terrible de esto, es que casi la mitad no sabe que es hipertenso.

Este 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, condición médica que se basa en la alta presión arterial que provoca una gran fuerza contra las arterias a medida que bombea el corazón.

"Alrededor de un 30% de la población mundial, lo que se repite acá en Chile con la encuesta nacional de salud, que alrededor de un 28% de la población es hipertensa. Lo terrible de esto, casi la mitad no sabe que lo es", explicó María José Fernández, cardióloga del Hospital Clínico Magallanes.

LEE TAMBIÉN: Dosis de refuerzo Covid-19: sólo el 29,52% de los escolares pequeños la ha recibido

Es importante controlar el estilo de vida, una alimentación saludable, hacer ejercicio, evitar el consumo de tabaco y alcohol, evitar la obesidad y tomar los medicamentos necesarios.

"Súper importante hacer una pesquisa de la hipertensión arterial, es fácil, es rápido, es barato, sólo necesita medirse la presión arterial, ya sea en un control médico rutinario o incluso con los aparatos que tienen las personas en su casa", agregó la profesional.

140 sobre 90 es un diagnóstico de una alta presión arterial, mientras que en jóvenes 130 ya sería una cifra preocupante.

Mira la noticia completa acá:




TEMAS