27 de julio de 2022

Día del Cáncer de Cabeza y Cuello: la importancia de la detección temprana

Compartimos con una experta en la materia, quien entregó consejos para estar alerta frente a esta enfermedad algunas veces silenciosa.

Este miércoles 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello. Según cifras del Instituto Nacional del Cáncer, se estima que entre 400 a 500 personas fallecen al año, producto de esta enfermedad.

“Tiene su origen en distintas células, parte de ellas son células escamosas que recubren mucho de la superficie de la mucosa de estructura de la cabeza y del cuello, por ejemplo, la parte interna de la boca, la garganta, la laringe (...) Existen otro tipo de células originadas de las glándulas salivales, los senos paranasales, incluso estructuras de los músculos y nervios que forman parte de la cabeza y del cuello, pero realmente, este tipo de neoplasia son menos comunes”, comentó Dayana Machado, doctora y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.

LEE TAMBIÉN: Falta de concentración, cansancio y mareos: estudio comprobó las consecuencias del Covid-19

Síntomas
Existen algunos síntomas que pueden hacerte pensar que puede existir algo anormal en tu cuerpo, cabe destacar que es muy importante recurrir al médico periódicamente y consultar en caso de sospechar algo extraño.

“Podríamos comenzar a nivel del cuello, si observamos algún bulto, alguna lesión en la parte interna de la boca o a nivel de la garganta que tiene mucho tiempo, no termina de sanar y duele mucho. O un dolor de garganta que no desaparece o llevas años con el mismo, dificultad para tragar, cambios en la voz, ronquera constante”, agregó la profesional.

Según estudios, este cáncer está relacionado a los hábitos y conductas de las personas, en dicho contexto, por ejemplo, el consumo de tabaco, alcohol, las personas con el virus de papiloma humano, o el exponerse a ciertas sustancias de origen industrial, podrían aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.



TEMAS