11 de septiembre de 2022

Cerca de 3 mil pacientes en Magallanes sufren de epilepsia

Junto a sus usuarios, el Hospital Clínico conmemoró el Día Latinoamericano de esta enfermedad.

El Servicio de Neurología Adulto e Infantil del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), conmemoró el Día Latinoamericano de la Epilepsia, esto, con el objetivo de visibilizar, informar a la comunidad y ayudar a ir despejando mitos que aún persisten y que afectan diariamente a las personas que padecen esta enfermedad.

“En Magallanes tenemos aproximadamente 3 mil pacientes, a nivel mundial son 50 millones, a nivel latinoamericano son 8 millones y de estos, la mayoría – a nivel latinoamericano - no cuenta con diagnóstico y tratamiento, sin embargo en Chile estamos mucho mejor, porque la epilepsia no refractaria es parte del GES”, indicó la Dra. Amaro, neuróloga adulto, encargada de la Unidad de Electroencefalograma y Sueño del HCM.

LEE TAMBIÉN: En octubre el Minsal comenzaría a vacunar contra la Viruela del Mono

Consultada la médica especialista sobre si existe alguna característica o predisposición a esta enfermedad, acotó que, “toda persona puede presentar epilepsia en algún momento de su vida, es más frecuente en la niñez y en adultos mayores, pero es importante saber que a cualquiera le puede pasar; como soy neuróloga adulto, veo más pacientes que tienen epilepsia posterior a un accidente cerebrovascular, a un TEC, a infecciones del sistema nervioso central y así, hay causas que son prevenibles y otras no, como genéticas, por lo que es importante destacar que los pacientes con su control, con las recomendaciones adecuadas (no tener privación de sueño, evitar el alcohol y otras drogas), y tomándose los medicamentos como corresponde. pueden no presentar crisis”, puntualizó.

Finalmente la Dra. Paola Amaro, enfatizó que es fundamental por parte de la comunidad informarse, educarse y saber qué hacer en caso de crisis para poder ayudar a quien lo requiera y, para mayores antecedentes visitar la página web www.ligaepilepsia.cl.

TEMAS