23 de junio de 2022

Camas críticas pediátricas superan el 85% de ocupación en Punta Arenas

Desde el Hospital Clínico Magallanes explicaron que no hay un virus que predomine, ya que se han visto cuadros por virus sincicial, metapneumovirus, adenovirus e influenza.

Una alarmante situación se vive en el Hospital Clínico Magallanes, donde se conoció que la ocupación de camas críticas llega a más del 85% disponible en los últimos días. 

En este sentido, la jefa del Centro de Responsabilidad Infantil del Hospital Clínico Magallanes, doctora Patricia Amarales hizo un fuerte llamado a los padres, debido a la alta circulación de virus respiratorios en la región en las últimas semanas.

“Debemos mantener las medidas de autocuidado, uso de mascarilla y distanciamiento social que es difícil en los niños. Por ello el llamado a la comunidad y a los padres es a asistir a los puntos de vacunación e inocular a los más pequeños”, dice la Dra. Amarales.

Dado el aumento de pacientes en la Unidad de Pediatría, el equipo debió obligadamente reestructurar la unidad y duplicar la dotación de camas (de seis a 12); acompañado de mayor recurso humano.

“Como región siempre vamos desfasados en un par de semanas con lo que ocurre en otras partes del país. Esta semana ha visto una ocupación importante de camas críticas lo que ha significado aumentar las ventilaciones no asistidas”, agrega la también especialista en Pediatría.

La razón de estos cuadros respiratorios que afecta a los niños y niñas –explica la profesional- es que “durante dos años los niños estuvieron como en una burbuja en sus casas, con poco contacto viral, y poca desarrollada sus inmunidades. Ahora volvieron a contactarse con el resto de sus compañeros y empezó a haber un gran cruce de cuadros virales”, profundiza.

Además, sostiene que no hay un virus que predomine en estos momentos, ya que se han visto cuadros por virus sincicial, metapneumovirus, adenovirus, influenza, al igual que en el resto del país.

“Creo que nosotros no vamos a tener una situación tan complicada porque este brote nos va a coincidir con las vacaciones de invierno, así que es probable que no tengamos tantos problemas, aunque nunca se puede saber tan claro”, puntualiza la Dra. Amarales.

TEMAS