14 de junio de 2022

Bárbara Paredes: "Cuando decimos que la donación es dar vida, es porque realmente lo es"

Se hizo conocida por una campaña para conseguir donantes para una compleja operación el año pasado. En el Día Internacional del Donante de Sangre, llamó a la solidaridad.

En septiembre del 2021 compartíamos el llamado a donar sangre que hacía una magallánica que necesitaba la colaboración de la comunidad para poder enfrentar una compleja operación de trasplante de hígado en Santiago. Días de angustia pasaba Bárbara Paredes que casi se pierde la oportunidad de vivir dado al poco número de personas donantes.

LEE TAMBIÉN: Magallánica solicita ayuda para que comunidad en Santiago se acerque a donar sangre para realizar una compleja operación

Hoy, a casi un año de la operación, donde finalmente logró encontrar cerca de 98 donaciones, y en el marco del Día Internacional del Donante de Sangre, la joven de 35 años compartió su estado actual y la importancia que tuvo para ella el conseguir personas para transfusiones.


"Estoy muy bien, realmente agradecida de esta nueva vida que tengo y que se la debo a mi hermana y a todos los que me ayudaron en este proceso. Ya no vivo con dolor, no he vuelto a estar hospitalizada, ya no cuento los días imaginando qué hace mi familia si empeoro y muero", expresó Paredes.

En esta fecha tan especial, Bárbara dijo que "ser donante de sangre es una oportunidad más de demostrar solidaridad y bondad con aquella persona que lo necesita y con la sociedad", afirmó, agregando que "generalmente uno cree estar libre de este tipo de situaciones, nadie piensa que podría caer enfermo y requerir donantes, de sangre, de órganos... Sucede que cuando es así, sientes una fragilidad y angustia como nunca".

LEE TAMBIÉN: Donar sangre puede salvar vidas: conoce bancos disponibles en Magallanes

Donaciones en Magallanes

En la región existen cuatro lugares donde se puede donar sangre: el Hospital Clínico Magallanes (HCM), el Hospital Naval, la Clínica Magallanes y el Hospital Dr. Augusto Essmann en Puerto Natales.

Los requisitos básicos para donar sangre:
-Tener entre 17 -o menos con tutor legal- a 70 años de edad, sobre los 65 años de edad se hacen preguntas considerando que aparecen mayores enfermedades crónicas.

-Haber dormido al menos cinco horas el día anterior.

-Haberse alimentado, no estar en ayunas.

-Estar en un buen estado de salud.

-Pesar sobre 50 kilos.

-Traer el carnet de identidad al momento de presentarse.

En el caso del HCM, la donación de sangre se realiza a través de un proceso de agendamiento, la persona puede llamar o escribir por WhatsApp y adquirir su hora al +56939419804 y el teléfono fijo es 612293425.

Catalina Vargas Contreras, tecnóloga médica supervisora CR Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes dijo que si bien, actualmente cuentan con un stock para la semana, siempre se necesitan nuevos donantes.

"La donación de sangre es un acto que salva vidas, ya que no se fabrica, no es un producto que puedas conseguir como un medicamento", apuntó la profesional.

Donar sangre salva vidas

Bárbara Paredes hizo un llamado "desde la experiencia", para que la comunidad se haga parte de esta entrega voluntaria y desinteresada:

"No nos quedemos en la vereda esperando que otros sean solidarios por uno. Hagamos de esta sociedad una más equitativa, donde personas como yo, tuvimos la oportunidad y una red de apoyo impresionante, otros también puedan tenerla, puedan seguir viviendo (...) Cuando decimos que la donación es dar vida, es porque realmente lo es".


TEMAS