15 de septiembre de 2022

Autoridad sanitaria fiscalizó local que elabora empanadas y entregó recomendaciones para unas Fiestas Patrias seguras

Equipos de la Seremi de Salud se desplegarán durante fin de semana patrio para verificar cumplimiento de normativa en locales y puestos de venta de alimentos.

En el marco de las fiscalizaciones que desarrolla la Autoridad Sanitaria Regional durante estas Fiestas Patrias, un equipo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud inspeccionó esta mañana la panadería Nanuc, con el objetivo de verificar la adecuada manipulación de alimentos y utilización de materias primas en la elaboración de empanadas, además del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que “durante estas fiestas patrias se intensifican la fiscalización de locales de alimentos. En estas inspecciones lo que se hace es identificar que se cumplan con las medidas y normas sanitarias en el almacenamiento de los productos, en la manufactura, en la venta, de manera de asegurar la inocuidad de los alimentos que se expenden”.

Agregó que las fiscalizaciones se mantendrán durante el fin de semana de Fiestas Patrias, recalcando que las principales recomendaciones son adquirir productos en lugares autorizados, observar también visualmente el aspecto físico de los productos; que se encuentren en buen estado, el color correspondiente, almacenados en lugares limpios y en la temperatura adecuadas.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Salud y SAG comenzaron las fiscalizaciones a carnicerías previo a las Fiestas Patrias

En la ocasión, la Autoridad de Salud recordó que si bien las condiciones epidemiológicas de Covid-19 han sido bastante favorables durante las últimas semanas en la región, con una baja en la cantidad de casos diarios y de positividad, tenemos que mantener las medidas de autocuidado frente al coronavirus, como son el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y la ventilación de los espacios, además de mantener el calendario de vacunación al día.

En tanto, el encargado de la Unidad de Alimentos de la SEREMI de Salud, Alex Lucero, con relación a los aspectos de la fiscalización, detalló que: “Consisten en efectuar la visita a las instalaciones de los locales, verificar el estado de limpieza de la superficie donde trabajan”, entre otras verificaciones. Además, los productos, de ser productos envasados, deben estar rotulados, indicando su procedencia y fecha de vencimiento.

La Autoridad Sanitaria Regional mantiene un programa de fiscalizaciones a locales de elaboración y venta de empandas de acuerdo con una calendarización durante todo el año, las que se intensifican previo a Fiestas Patrias. Hasta el momento no se han iniciado sumarios sanitarios a este tipo de establecimientos.

Fiscalizaciones Fiestas Patrias

Durante estas festividades, los equipos de la SEREMI de Salud se desplegarán territorialmente en las principales ciudades de la región con la finalidad de fiscalizar fondas, ramadas y puestos de venta en recintos habilitados este fin de semana como el Parque María Behety en Punta Arenas. Hasta la fecha se han entregado 56 permisos para puestos Parque María Behety y 19 permisos de venta de alimentos en fondas, ramadas y ferias.

Entre los requisitos que deben contar los puestos eventuales de preparación y venta de alimentos se encuentran: Contar con agua potable en la disposición adecuada, en un lavamanos o receptáculo, para que las personas puedan realizarse un buen aseo de manos. Que cuenten con uniforme adecuado y que exista una persona exclusiva para el manejo del dinero, entre otros requisitos.

Las carnes y cecinas deben estar bien cocidas, está prohibida la elaboración de mayonesa casera, la basura debe ser dispuesta en recipientes con tapa y cada puesto deberá contar con 1 extintor de incendios.

Las personas que no cumplan con la normativa sanitaria se exponen al inicio de un sumario sanitario. Si son incumplimientos graves se les puedo solicitar el retiro del lugar, y si son leves se les da un tiempo para regularizar y se les vuelve a inspeccionar.



TEMAS