19 de mayo de 2022

Aumenta la circulación de virus respiratorios: ¿Cómo cuidarnos?

Conoce los síntomas y las formas de contagios.

El inicio del frío, los cambios de temperatura abruptos, la contaminación del aire que respiramos, la eliminación del uso de mascarilla en espacios abiertos y la disminución de las exigencias de aforos han disparado la cifra de enfermedades respiratorias.

El broncopulmonar de Clínica Indisa, Dr. Pedro Astudillo, señala que, entre otras causas, esto podría ocurrir “debido a que durante 2 años estuvimos confinados y los contagios no se producían. Recién ahora volvemos a verlos”.

El contagio puede ser a través de dos vías: las famosas “gotículas” -que se hicieron muy populares con el Covid-19- que se producen al respirar, toser o estornudar sin mascarilla y por medio de contacto de las manos con secreciones.

LEE TAMBIÉN: Dosis de refuerzo Covid-19: sólo el 29,52% de los escolares pequeños la ha recibido

¿Cuáles son los principales síntomas?

Varían según el tipo de infección respiratoria, pero aquí te contamos algunos de los más frecuentes:

● Malestar general.
● Sensación de decaimiento.
● Dolores musculares.
● Fiebre.
● Secreción nasal.
● Dolor o picazón de garganta.
● Tos.
● Disfonía.
● Dificultad para respirar

¿El problema? No son fáciles de identificar, ya que todos presentan sintomatologías similares. Sin embargo, hay señales a las que estar alerta que podrían distinguir uno de otro.

● Influenza: provoca fiebre alta durante varios días, tos y dolor muscular.

● Parainfluenza: puede provocar pérdida de voz.
● Adenovirus: fiebre, dolor de garganta, infección de oídos y/o conjuntivitis en algunas ocasiones.
● Sincicial: afecta más severamente a menores de 1 año y también a adultos con problemas médicos. Los principales síntomas son la tos, al principio seca y luego con flemas, silbido al pecho y dificultad para respirar.
● Rinovirus: un factor usual es el goteo nasal o romadizo nasal, pero también puede desencadenar crisis en personas asmáticas.

Tratamiento contra virus estacionales

Lo más recomendable es evitar los cambios de temperatura bruscos a la hora de salir de casa, ingerir mucho líquido y si se presenta algún síntoma, se sugiere el uso de analgésicos simples (como el paracetamol). “Si el cuadro persiste y los síntomas se agravan, será necesario recurrir a un médico”, concluye.


TEMAS