14 de abril de 2022

Ante gran demanda: autoridad sanitaria fiscalizó 68 locales de venta de productos del mar

Conoce las características que deben tener los pescados y mariscos a la hora de comprar.

En la víspera del Viernes Santo y la tradición de abstenerse de carnes rojas muchos magallánicos acudieron al comercio para abastecerse con productos del mar.

Y mientras algunos se afanan en el almuerzo de mañana otros, los funcionarios de la Seremi de Salud, se ocupan en controlar la calidad de los productos y que sobre todo no haya presencia de marea roja.

“Se ha hecho hasta hoy, más de 60 fiscalizaciones en distintos locales, así como también, controles de muestras en el borde costero y también fiscalizaciones en caleta. Hasta el momento se han efectuado dos decomisos y sumarios sanitarios, uno por extracción en lugar cerrado y el otro por no contar con el registro del origen del producto”, señaló Francisca Sanfuentes, seremi de Salud.

LEE TAMBIÉN: Evita las intoxicaciones por pescados y mariscos en Semana Santa

LEE TAMBIÉN: Conoce los diversos análisis que realiza el Laboratorio de la Seremi de Salud

Recordaron que la única forma de evitar una intoxicación por marea roja es asegurarse de consumir mariscos analizados.

“Recordar de solicitar el informe de análisis previo a la compra del producto”, agregó Paulina Solar, encargada del Programa de Marea Roja.

Recomendaciones a la hora de comprar pescados frescos y enfriados: que tengan buen aspecto y color bien definido; olor fresco a mar o algas; ojos transparentes y brillantes; escamas adheridas con brillo metálico y agallas de color rojo vivo brillante.

En cuanto a los mariscos, se recomienda que tengan buen aspecto general, estén vivos y con valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas. Son consejos que sirven todo el año.

Mira la noticia completa acá:



TEMAS