18 de junio de 2022

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Siguen subiendo los casos a una velocidad más baja, luego que la semana pasada se aceleraran, y con tasas de positividad que hacen poco confiables los datos.

Columna de opinión

Siguen subiendo los casos, pero vuelve a bajar la velocidad de aumento, del 25% al 6% semanal, aunque con la positividad sobre el 15% y llegando al 20% en algunas comunas de Santiago, es difícil que las cifras reflejen la realidad.

Lo importante es observar los pacientes UCI y fallecidos, cifras que están empezando a aumentar con una tendencia más clara, y tal como pasó con la última ola Ómicron, suben casi un mes después del inicio de la ola, y podemos esperar que sigan subiendo mientras sigan aumentando los casos. 

LEE TAMBIÉN: En invierno aumentan los niños quemados: llaman a estar alerta

Sin embargo las vacunas han funcionado, porque la letalidad se mantiene bajo el 0,2%, en tanto el promedio acumulado es cerca de 1,2%, y antes de las vacunas era mayor al 2%. Es decir, las vacunas y las características de las variantes actuales han reducido la mortalidad a un décimo de la que causó el COVID 19 en sus inicios.

A nivel regional, Atacama sigue disparado en casos nuevos por habitantes, seguida de Valparaíso y Coquimbo, que desplazó a la RM al cuarto lugar. Magallanes se redujo casi a la mitad de casos nuevos, luego de haber saltado casi el doble, lo que señala algún foco muy puntual o un problema con los datos. Bajan moderadamente Maule y la RM, y las que tienen menos casos, son Araucanía, Tarapacá y Los Lagos. Sin embargo dudo que los datos de la Araucanía y Los Lagos sean confiables, considerando la situación que están viviendo.

Resumen: Siguen subiendo los casos a una velocidad más baja, luego que la semana pasada se aceleraran, y con tasas de positividad que hacen poco confiables los datos. Los pacientes UCI y fallecidos aumentan. 

A vacunarse, cuidarse y rezar por Chile y las víctimas de la guerra.

TEMAS