11 de junio de 2022

Análisis de las cifras actualizadas sobre la pandemia en Chile

Vuelven a acelerar los contagios sin reflejarse aún en un aumento significativo de pacientes UCI ni fallecidos.

Columna de Opinión

Vuelven a aumentar los casos, y la tendencia que era más lenta se vuelve a acelerar, del 16% al 25% semanal. Aunque todas las regiones aumentan, las alzas mayores se concentran en Atacama, Magallanes y Aysén que duplican sus contagios en una semana. 

Atacama pasa del tercer al más alto número de casos nuevos por habitante, desplazando a Valparaíso y a la RM. las regiones con menos casos nuevos por habitante son Araucanía, Tarapacá y Los Lagos, aunque los datos de la zona sur no son muy confiables. 

A nivel comunal Santiago alcanza los 2.000 casos activos, y otras seis comunas de la RM superan los 1.000, seguidas de Viña del Mar, Providencia, Peñalolén, Concepción y Valparaíso con más de 800 casos activos.

LEE TAMBIÉN: Jornadas de vacunación continúan formando filas en distintos puntos de Punta Arenas

Los pacientes UCI no cambian significativamente en sus totales ni por grupo etáreo, pero aumentan un poco los con ventilación mecánica. Estos pacientes deberían aumentar con el alza de contagios, considerando que hay todavía un 22% de la población sin sus vacunas completas. En todo casos hay muchos más pacientes UCI por enfermedades de invierno y por enfermedades no tratadas durante los dos últimos años; la "pandemia oculta".

Los fallecidos aumentan bastante, a 16 diarios en promedio, luego de haber bajado a 9 diarios, pero mantienen aún una letalidad menor al 0,2%. Esta cifra va a aumentar si lo hacen los pacientes UCI, si no debería estabilizarse entre 10 y 15 fallecidos diarios.
Resumen: Vuelven a acelerar los contagios sin reflejarse aún en un aumento significativo de pacientes UCI ni fallecidos. El ritmo de vacunación no permite cerrar la brecha de vacunas atrasadas y de los porfiados que se resisten. No sabemos cuándo será la quinta vacuna y si habrá capacidad suficiente. 

Por eso a cuidarse, a vacunarse los rezagados y a seguir rezando por las víctimas del COVID y de las demás enfermedades, por nuestra Patria, y por las víctimas de la violencia.

TEMAS